Información General

La lectura no solo nos lleva a explorar escenarios fantásticos y vivir aventuras únicas; también nos conduce a poseer un mayor entendimiento de la realidad que nos rodea. En este sentido, los libros son una fuente de conocimiento de las propias emociones y de las relaciones que establecemos con los demás. Además, representan una suerte de puente hacia las vidas posibles, las nuestras y la de los otros. Pero, sobre todo, la literatura nos instruye acerca de cómo contar esas experiencias, cómo narrarlas y hacerlas comunicables, compartibles. De esta manera, los actos de leer y narrar son fundamentales. Así, casi de manera inevitable los ejercitaremos a lo largo de los años de forma más o menos consciente. Sin embargo, la infancia representa un periodo crítico para desarrollar el amor por la literatura, por la lectura, la escucha, la comprensión y la comunicación. Los primeros libros que caigan en nuestras manos sin duda nos marcarán. Del mismo modo, contar con un grupo de personas con el que compartirlos nos hará sentir reconocidos y fomentará el interés por los propios libros y por la comunicación. El presente taller pretende dar respuesta a esa necesidad humana ancestral que es contar y ser escuchado, empleando la literatura como método, y dirigiéndose a un público infantil.

Destinatarios: Niños y niñas con edades de entre 10 y 14 años.

Programa

Objetivos:

1. Despertar e incentivar el interés por la lectura, acercando al alumno a las distintas manifestaciones o géneros literarios.

2. Mejorar la capacidad lectora y auditiva de textos y obras en inglés.

3. Dotar de herramientas a los lectores, tanto para la comprensión como para la crítica de la obra en cuestión.

4. Acercar a los niños y niñas los recursos y estrategias para el diálogo y el debate, ejercitando la expresión de opiniones propias y el respeto por la opinión ajena.

5. Generar un buen ambiente que favorezca la comunicación y libre expresión.

Contenidos

1. Lecturas preferidas. ¿Qué tienen de bueno? ¿Por qué hay que leerlas?

2. La lectura que nos enseña a dialogar. El Cómic. Georges Remi, Quino.

3. Aprender en valores a través de la literatura. Saint-Exupéry, Elvira Lindo.

4. Cómo despertar la imaginación. Roald Dahl, Manuel Gisbert.

5. Leer en inglés.

6. Conócete a ti mismo y conocerás el mundo. Leer poesía.

7. Ser otro con los otros. El teatro infantil.

8. Componer la narración: recursos narrativos. Micro-taller de relato , poesía e improvisación

9. Leer en voz alta: recursos de dicción, impostación vocal, entonación.

10. Pequeños detectives : la literatura de misterio.

11. La lectura que te mueve: literatura de viajes.

Metodología: durante el taller emplearemos una metodología participativa, a través de la cual los niños y niñas serán los protagonistas de su propio aprendizaje lector. Asimismo, combinaremos la lectura conjunta de las obras con las rondas de comentarios. Por último, dedicaremos alguna sesión a la narración de historias por parte de los niños y niñas.

Lecturas: Gianni Rodari (Cuentos para jugar), serie de Elige tu propia aventura, Georges Remi (Tintín), Quino (Mafalda), Elvira Lindo (Manolito Gafotas), Saint-Exupéry (El Principito), Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, Las Brujas), Joan Manuel Gisbert (Orión y los animales magos), Jeff Kinney (Diary of a Wimpy Kid), poemas de Gloria Fuertes, poemas de José Hierro, poemas de Federico García Lorca, Juan Cervera (El árbol de la amistad), Petra-Jesús Blanco Rubio (Mientras cabalgaba Don Quijote), etc.

Horario

Jueves 18:30-20:00

Precio

30€ mes.

Profesor

Helena Girao

Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, compagina sus estudios con trabajo de apoyo escolar y enseñanza de idiomas desde 2008. En 2015 adquiere, además, el título oficial de profesora de español como lengua extranjera. Apasionada por los idiomas, el viaje y las artes escénicas, se embarca en proyectos de voluntariado, cursos de teatro y de atención social en Alemania e Italia. Sus inquietudes abarcan un amplio abanico de disciplinas, pero la tónica dominante es el gusto por el trabajo dinámico, de cara al público y que implique una conexión interpersonal y un aprendizaje recíproco. Como profesional de la lengua, la lectura y la escritura suponen para ella un disfrute esencial, y su objetivo es que resulte así para aquell@s que se aventuren a transitar los vastos parajes de la literatura.