Información General

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo inte-
gral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la

acción solidaria frente a su entorno.

De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las rela-
ciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corpora-
les de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comu-
nicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilida-
des de liderazgo.

El Teatro Musical (el mismo término lo dice) es teatro, en el que la música toma una
participación importante.
El actor de musicales tiene que estar preparado técnicamente para saber interpretar,
cantar y bailar, dependiendo siempre del estilo y el tipo de musical.

En el canto descubriremos y entrenaremos la voz para conseguir que cada silaba mu-
sical tenga belleza sonora, afinación, buena dicción, correcta proyección, y así que

las palabras obtengan el valor necesario para que las frases musicales fluyan de ma-
nera orgánica y con el sentido que requiere para poder interpretarse.

El segundo paso consiste en la creación del personaje y el planteamiento de la esce-
na, trabajar la forma, el estilo, el ritmo y el enfoque de la canción según el musical

elegido.
Objetivos

• Elevar el Autoestima y Autoconfianza en los Alumnos. • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y
cooperación entre compañeros.
• Crear responsabilidad en la concreción del Proyecto.
• Sembrar inquietudes Intelectuales para que los Alumnos disfruten del Estudio
e Investigación.

• Conocer su propia voz y utilizar la palabra y el cuerpo como el más noble me-
dio de expresión.

• Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos
comunicativos y disfrutar de ellos.
• Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción. • Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes,
lo mismo que la manera de hablar y sentir según su época y condición. • Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
• Comportarse debidamente en un espectáculo.

Programa

 

• TRAINNING

El entrenamiento físico y vocal desde un punto de vista creativo es fundamen-
tal para el crecimiento del actor. Mediante ejercicios en principio puramente

técnicos para poner a punto nuestro instrumento expresivo iremos adentrán-
donos en nuestra propia creatividad actoral descubriendo todas las posibilida-
des que encierran nuestro cuerpo y nuestra voz.

• CANTO
En la escena no sólo se mueve el cuerpo, también la Voz. Nuestra Voz es el
Instrumento más versátil que existe, rico en expresividad y en matices, fuerte
y débil al mismo tiempo. Un intérprete debe utilizar su Voz tanto hablada
como cantada con el mismo objetivo: hacer llegar al público su personaje, sus
sentimientos, sus pensamientos, sus miedos, sus ilusiones, sus sueños. Con el
Canto contribuiremos a una canalización más plena de la interpretación, del

texto -ya sea cantado o hablado-. La Voz cantada y la hablada no son diferen-
tes, llevan el mismo camino, un camino Natural y cómodo. Trabajaremos des-
de la mayor naturalidad, comodidad y relajación, desde lo más primitivo de

nuestro ser, aquello que es innato en los niños y hemos olvidado al crecer.
Técnicamente nos centraremos en los elementos que intervienen en el canto:
la colocación del cuerpo, la respiración, la resonancia, la fonación, la
articulación, la proyección de la voz. Todo esto nos conducirá a la
interpretación musical, abarcando el repertorio del teatro musical, a ver los
frutos de la técnica aprendida. No olvidaremos la Voz hablada ya que
realizaremos ejercicios de articulación, dicción y emisión unidos a los de
Canto.
El alumno descubrirá que su Voz sigue el mismo camino cuando habla que
cuando canta, potenciándose al máximo la expresividad del texto
• DANZA
✓ JAZZ
La danza jazz es un arte popular, una mezcla de danzas etnológicas y

sociales. Es folclore urbano. Los distintos tipos de jazz son: el tradicio-
nal, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido

es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York, y
actualmente en otras ciudades. El jazz toma elementos de la Danza
Contemporánea y el Claqué. Estrechamente emparentada con la Danza

Clásica pero de aspecto libre; no existen más límites de acción y posi-
bilidades de movimiento que los que uno mismo quiera imponerse. El

objetivo del curso es lograr un rápido aprendizaje de la técnica correc-
ta de la Danza Jazz, el conocimiento de los diferentes estilos y el

desarrollo de la soltura a la hora de enfrentarse a una coreografía, así
como la mejora de la estructura y la armonía corporal mediante el
ejercicio.

Se realizarán: Warm-Up, rutinas, trabajos de elongación y fortaleci-
miento muscular, esquinas y coreografías. Se desarrollan la mayoría de

estilos: Lyrical, Latin, Afro, Broadway… Sobre todo se trabajara el Tea-
tro Jazz: Este estilo, fue popularizado por las obras de Bob Fosse,

como Chicago, Cabaret y Sweet Charity. Trabajaremos musicales como
Chicago, Cabaret, Fama, Grease, West Side Story, etc.

✓ DANZA CLÁSICA
A grandes rasgos estudiamos la percepción de nuestro propio cuerpo,
las primeras sensaciones al ponerlo en movimiento, la peculiar técnica
universal que aplica esta disciplina, la sensibilidad y expresividad en la
interpretación de

la Música. Algunos de los objetivos que persigue son controlar la colo-
cación y alineación del cuerpo o interiorizar la música como parte de

la ejecución e interpretación de los movimientos.
✓ DANZA CONTEMPORÁNEA

La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que está ba-
sado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de

movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y proba-
blemente como una necesidad de expresarse más libremente con el

cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del
bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet
clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del Siglo XX y
XXI. Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se
sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. Amplía
el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayores posibilidades

• CARACTERIZACIÓN
El maquillaje básico para escena y cámara es una herramienta más que todo
actor debe dominar, en esta asignatura práctica conoceremos los materiales
básicos del maquillaje así como las técnicas y diferentes caracterizaciones, en
cada sesión nos maquillaremos o maquillaremos a otro compañero para
descubrir así las características de los diferentes rostros.
• INDUMENTARIA
La indumentaria constituye, dentro del hecho escénico, una parte importante
del proceso creativo puesto que caracteriza al personaje y confiere
uniformidad al concepto estético representado. Por esta razón planteamos
abordar la asignatura enfatizando las relaciones que se establecen entre el
intérprete y el personaje. Para ello recorreremos la función histórica de la
indumentaria dentro de los diferentes géneros escénicos, desarrollaremos
recursos teórico-prácticos para la creación de nuestro propio diseño de
vestuario en un espectáculo y finalmente aplicaremos estos conocimientos
en los personajes abordados.
• PUESTA EN ESCENA
El proceso de formación culmina con la creación. Un lugar para poder mostrar
todo lo aprendido y canalizarlo hacia la escena. Vamos a crear un espectáculo
final que aúne todas las disciplinas y que pueda ser mostrado en un teatro.
Cada profesor irá trabajando con los alumnos su parte para sacar adelante el
proyecto. Pero no por ello la formación termina, pues comprender el proceso
de creación también incluye la experimentación y el aprendizaje de campo

 

 

Horario y Fechas

Jueves de  17,30-19,00

3 monográficos anuales de 2 meses de duración.

En cada uno de ellos se representara una escena de un musical.

 

Precio

PRECIO: 48€ mes

Profesor


Zoraida Ballesteros

Artista multidisciplinar que abarca la interpretación, el canto y la danza como bases principales. Después de formarse desde los 6 años en la disciplina de Gimnasia Rítmica empieza a interesarse por el baile. Hasta la actualidad se ha formado en Danza Clásica, Contemporánea, y Moderna (Hip Hop y Funky) y está inmersa en la formación para Pole Dance.
No fue hasta el instituto cuando se empezó a interesar por la interpretación pero desde entonces no ha parado su marcha. Comenzó su formación en Arte Dramático con 18 años para más tarde completarla con el Grado Superior en  Arte Dramático y entre medias diversos cursos y talleres para no perder nunca el ritmo y seguir avanzando. Ha formado parte de grupos amateur y profesionales, encarnando personajes dramáticos y cómicos y obteniendo algún reconocimiento a nivel nacional como Mejor Actriz Protagonista o Mejor Actriz de Reparto por las obras «Aquí no Paga Nadie» y «Los Figurantes» respectivamente. También ha participado en varios musicales como «Into The Woods» «ABBA 40 Aniversario» o «Hansel y Gretel – El Musical». Protagonizó y dirigió «La Novia Cadáver – El Musical» obteniendo premio a la Mejor Escenografía y Mejor Vestuario y Caracterización.
Durante las dos últimas temporadas participó en «Nada es Imposible – El Mago Pop» en el teatro Rialto de Gran Vía como ayudante de escena.
Pero tocar sólo dos disciplinas no eran suficiente así que qué mejor complemento para todo esto que cantar?. Desde hace 5 años se forma en Canto con José Masegosa y ha participado en varios musicales y eventos como cantante solista.»